La exposición a la luz natural tiene beneficios significativos para el ritmo circadiano, el estado de ánimo y la salud en general. Espacios bien iluminados con luz natural pueden mejorar la calidad del sueño, el rendimiento cognitivo y la productividad.1 Por estas razones es importante que en arquitectura e interiorismo se le dé prioridad a este importante aspecto, tratando de maximizar las oportunidades de captar la luz solar durante el día. No obstante, no siempre es posible. ¿Entonces, que hacer?
Leer más sobre: Los efectos de la luz en el ciclo circadiano, el sueño y los estados de ánimo


Iluminación artificial
En estos casos, es importante un buen diseño en la iluminación artificial. Como norma general, se deben utilizar luces más intensas y fuertes durante el día, mientras que las luces tenues son más favorables para la noche. Otro aspecto fundamental a considerar en la iluminación es la temperatura de la luz, esta cuestión está relacionada con el color que adopta dicha luz en nuestros ojos y se mide en la unidad Kelvin (K). Por ejemplo, una luz de 1,000 K es una luz que tiende a ser naranja, mientras que una luz de 10,000 K es azul.


La emoción humana, ya sea positiva o negativa, se siente más intensamente bajo una luz brillante.
Profesora Alison Jing Xu – Universidad de Toronto2
Luces cálidas, neutras y frías
Las luces cálidas hacen que los ambientes sean más acogedores y relajantes, por lo que está muy bien en habitaciones, restaurantes, bares o salas de espera. Por el contrario, las luces frías hacen que el ambiente sea más estimulante. Se cree que la luz azul reduce los niveles de la hormona melatonina, relacionada con el sueño, haciendo que nos sintamos más despiertos, más enfocados, aumentando nuestros niveles de productividad. Por esto es recomendable usar este tipo de luminarias en las mañanas y en sitios como oficinas, estudios, cocinas, y en general, en áreas en donde se desempeñan actividades prácticas.


“Si consideramos que las personas pasan gran parte del día en sus puestos de trabajo, el confort visual y la regulación de la luz a lo largo de la jornada es importante.”
María Francisca González – arquitecta y fotógrafa.3
Es recomendable usar una combinación de luminarias, especialmente en espacios multifuncionales o espacios compartidos por varios usuarios. Para esto, podemos recurrir a sistemas de iluminación uniformes, localizados y mixtos. La iluminación uniforme está repartida regularmente por todo el espacio. Por otro lado, la iluminación localizada, se enfoca en ciertos lugares o mesas de trabajo particularmente. En la mayoría de los casos, un espacio requiere una mezcla de ambas para poder satisfacer las necesidades de cada individuo en cada ocasión.


Leer más sobre: Neuroarquitectura: El diseño final del Sainsbury Wellcome Centre (I)
Además, es importante tener en cuenta que cada persona es diferente y tiene distintas necesidades visuales y sensoriales. Algunas personas requieren de luces brillantes y fuertes, mientras otras, por el contrario, prefieren luces suaves como las que padecen fotofobia o trastornos como la migraña. Es clave que haya variedad y flexibilidad en el sistema de iluminación para que cada individuo pueda ajustar la luz en su espacio a sus necesidades particulares sin interferir o molestar a los demás.
Si bien es cierto que no hay nada mejor que la luz natural para nuestra salud y bienestar, no siempre es posible sacar el mejor partido de ella. En esos casos podemos recurrir al uso de la iluminación artificial y tratar de ofrecer una buena experiencia a los usuarios. Sin embargo, cuando hay escasez de luz natural en un espacio interior, siempre es recomendable que haya dentro de un edificio, un sitio en donde la gente pueda acceder al exterior en determinados momentos y disfrutar no solo de la luz del sol sino de vistas exteriores.
- https://www.archdaily.cl/cl/922307/como-la-iluminacion-afecta-el-estado-de-animo#:~:text=Investigaciones%20muestran%20que%2C%20diariamente%2C%20un,otras%20deficiencias%20en%20el%20cuerpo. ↩︎
- https://media.utoronto.ca/media-releases/education/new-research-shows-the-way-a-room-is-lit-can-affect-the-way-you-make-decisions/?utm_medium=website&utm_source=archdaily.cl ↩︎
- https://www.archdaily.mx/mx/925541/la-iluminacion-para-espacios-de-trabajo-ejemplos-de-sistemas-uniformes-localizados-y-mixtos ↩︎