Espacio Público y Turismo

El sector del turismo ha adquirido un papel cada vez más relevante en las economías de diversas naciones. Este crecimiento ha generado oportunidades de trabajo tanto directas como indirectas, promoviendo el desarrollo económico y social en múltiples regiones. Además de su impacto en la economía, el turismo desempeña un papel fundamental en el ámbito social al fomentar la interacción cultural, el intercambio de ideas y experiencias, y la promoción de la diversidad.

Turismo urbano

Si bien, muchos de los destinos turísticos más populares del mundo son maravillas naturales como las cataratas del Niágara en los Estados Unidos o la Gran Barrera de Coral de Australia, el turismo urbano es mucho más amplio. Los destinos urbanos ofrecen un espectro heterogéneo de experiencias y productos culturales, arquitectónicos, tecnológicos, sociales y naturales para el tiempo libre, el comercio y los negocios.

Las ciudades ofrecen una amplia gama de oportunidades y comodidades que las convierten en destinos atractivos para los turistas. Una de las ventajas principales que suelen tener respecto a las áreas rurales es la infraestructura desarrollada, que incluye opciones de transporte público eficientes, una amplia variedad de alojamientos que se adaptan a diferentes presupuestos y preferencias, así como servicios de salud y seguridad que garantizan una experiencia cómoda y segura para los visitantes.

Vista de la Plaza Mayor de Madrid.
Es uno de las plazas más emblemáticas de España y su historia se remonta al rey Felipe II quien trasladó su imperio a Madrid en 1561. En 1617, su hijo el rey Felipe III ordenó rediseñar el lugar para reflejar la importancia del comercio en Madrid. 

El turismo urbano representa una fuerza motriz importante para el desarrollo de muchas ciudades y países. Por ejemplo, España es uno de los principales destinos turísticos del mundo, siendo Madrid el sitio más visitado tanto por turistas nacionales como por extranjeros. A Madrid le sigue Barcelona y luego Sevilla. En el último trimestre del año 2023, el turismo en este país generó 186.596 millones de euros, lo que supone una contribución a la economía española del 12,8% del PIB.1

¿Qué aspectos hacen a una ciudad atractiva para el turismo?

Francia es el país más visitado en el mundo recibiendo alrededor de 75 millones de viajeros en 2023.2 Aunque Francia ofrece hermosos lugares y actividades para cada época del año, como las estación invernal de esquí en Chamonix en los Alpes o las playas de la Riviera Francesa en el Mediterráneo, las principales atracciones de este país se encuentran en París. Según datos de operadores turísticos el sitio más visitado el año pasado fue el Museo de Louvre seguido por la Torre Eiffel y el Museo de Orsay.3

Los centros urbanos más atractivos son aquellos que ofrecen una rica diversidad de museos, galerías de arte, teatros, restaurantes, parques, monumentos históricos y otros lugares de interés que reflejen la creatividad y la diversidad cultural del lugar. Las ciudades que brindan oportunidades para explorar la historia, la arquitectura y el patrimonio cultural, así como la participación en eventos y festividades únicas, son las que más atraen a turistas locales y globales.

La importancia del espacio público en el turismo urbano

El impacto del turismo en el espacio público es innegable, ya que no solo aumenta considerablemente la demanda de este, sino que también juega un papel crucial en la vitalidad y animación de las ciudades. Cuando los turistas exploran diferentes destinos, utilizan y disfrutan del espacio público de formas que a menudo difieren de los residentes locales. Por lo tanto, es fundamental reconocer el valor del espacio público en la experiencia turística y trabajar para mantener un equilibrio que beneficie tanto a los visitantes como a la comunidad local.

South Bank Walk
Este paseo popular va por la orilla sur del río Támesis, recogiendo monumentos famosos como el icónico London Bridge, el London Eye, el museo de arte moderno Tate, asimismo diversos bares, restaurantes y centros culturales.
Dr Greg Richards -Profesor de la facultad de ciencias sociales y comportamiento de la Universidad de Tilburg

La inversión en la mejora de parques, plazas, paseos peatonales y otras áreas comunes puede influir positivamente en la actividad económica local, alentar la apertura de nuevos negocios y atraer a inversionistas interesados en el potencial de desarrollo de la ciudad. Además, un diseño cuidadoso de los espacios públicos puede fomentar la interacción social, la recreación y el bienestar de la comunidad, promoviendo así un sentido de pertenencia e identidad entre los habitantes.

En términos de imagen y reputación, la calidad de los espacios públicos también influye en la percepción externa de una ciudad. Los visitantes y turistas suelen juzgar la vitalidad y el atractivo de un destino urbano por la amplitud y el atractivo de sus espacios públicos. Así, la creación y conservación de entornos públicos atractivos y funcionales no solo beneficia a los residentes, sino que también contribuye al desarrollo económico y turístico de la ciudad.

Turismo y Renovación urbana

El turismo puede impulsar una variedad de beneficios para una ciudad, no solo en términos de conservación, sino también en la renovación del patrimonio cultural, arquitectónico y urbano. Ejemplos de estos impactos positivos pueden observarse en ciudades como Londres, donde la afluencia de visitantes ha contribuido al mantenimiento y revitalización de su rica herencia histórica.

El Reino Unido es un importante destino turístico, destacándose Londres como la ciudad más visitada. La oferta turística de la ciudad es amplia y variada, con un vasto patrimonio cultural e histórico que abarca desde la prehistoria hasta la actualidad. Londres es conocida por su diversidad gastronómica, moda, vibrante escena teatral y parques reales que ofrecen tranquilidad en medio del ajetreo urbano. Además, la ciudad alberga importantes museos como el Museo Británico y la Galería Nacional, con entrada gratuita para todos.

Vista aerea de Trafalgar Square en Londres, diseñada en la década de 1840 por Charles Barry y remodelada por Foster + Partners (1996 – 2003) Esta es la plaza cívica por excelencia de la ciudad. En ella se encuentra la famosa columna de Nelson y está flanqueada al norte por la National Gallery uno de los museos de arte más visitados e importantes del mundo y la iglesia de St Martin-in-the-Fields, la Casa de Sudáfrica al este, la Casa de Canadá al oeste.
Trafalgar Square en Londres – Remodelada 2003
La transformación de Trafalgar Square fue parte de la primera fase del plan maestro para mejorar el entorno urbano en el centro de Londres. La reforma es el resultado de un equilibrio entre las necesidades del tráfico y de los peatones, lo ceremonial y lo cotidiano, lo viejo y lo nuevo.

Por todas estas razones, los planes de desarrollo urbano de Londres incluyen la mejora de espacios públicos como plazas, parques y calles. La renovación de Trafalgar Square en 1996, marca el comienzo del plan integral en el centro de Londres, representando el fruto de muchos años de esfuerzo para embellecer el entorno urbano en el corazón de la capital. Esta transformación es el resultado de un cuidadoso equilibrio entre las necesidades del tráfico y de los peatones, así como entre lo ceremonial y lo cotidiano, lo antiguo y lo nuevo.

Trafalgar Square fue diseñada por Charles Barry en la década de 1840. Para la decada de 1990, la plaza estaba congestionada por el tráfico, lo que requería cambios. Lord Norman Foster, quien estuvo a cargo del proyecto, tras consultas extensas, decidió cerrar el lado norte al tráfico de buses y carros y volviendolo exclusivamente peatonal. Esto dio lugar a que se creara una nueva terraza y una cafetería para mejorar el espacio frente a la Galería Nacional.

Este proyecto incluye mejoras en la plaza y calles cercanas con nuevos asientos, iluminación mejorada, señalización de tráfico renovada y una estrategia de pavimentación que utiliza contrastes visuales y de textura. Las intervenciones modernas continúan el diseño original, utilizando materiales tradicionales además de losas y bolardos recuperados. Cada aspecto del rediseño mejora el acceso para todos, incluyendo dos nuevos elevadores y baños para discapacitados. El efecto general ha sido transformar la vida de la plaza, modernizándola y convirtiéndola en un espacio cívico.4

Es crucial entender que las intervenciones urbanas no son simplemente gastos a corto plazo, sino inversiones estratégicas que repercutirán de manera positiva en el desarrollo futuro de las ciudades. Al destinar recursos a la mejora de la infraestructura, el espacio público y los servicios urbanos, se sientan las bases para un entorno más próspero, sostenible y equitativo para todos los ciudadanos. Este enfoque holístico no solo beneficia el bienestar de la comunidad, sino que también impulsa la actividad económica y la atracción de inversiones a largo plazo.


  1. https://www.rtve.es/noticias/20240117/turismo-aporto-128-del-pib-2023-maximo-historico-segun-exceltur/15920035.shtml ↩︎
  2. Las cifras de visitantes antes de la pandemia llegaban a alrededor de los 90 millones de visitantes al año ↩︎
  3. https://www.statista.com/statistics/469607/attendance-public-national-museums-ile-de-france/#:~:text=In%202023%2C%20the%20Louvre%20Museum,worldwide%20%2D%20reported%208.9%20million%20visits. ↩︎
  4. https://www.fosterandpartners.com/projects/trafalgar-square ↩︎
Otras referencias

Richards, Greg. (2021). Desplazamientos: el futuro del espacio público urbano y el turismo. https://www.researchgate.net/publication/354951269_Desplazamientos_el_futuro_del_espacio_publico_urbano_y_el_turismo

Published by Patricia Fierro-Newton

Architect and researcher based in London. I founded Neurotectura to explore how architecture can support neurodivergent lives through more empathetic and inclusive design.

Leave a comment