Percepción, Gestalt y Diseño

Principios de la Gestalt.
Aunque la teoría de la Gestalt no se originó específicamente a partir de la investigación neurocientífica, sus principios han sido corroborados y ampliados por estudios sobre la función cerebral y la percepción.

La Gestalt explica, a través de unos principios, como el cerebro humano tiende a organizar la información visual de manera automática y eficiente, buscando patrones y significados en estímulos visuales complejos.

  1. Proximidad: Los elementos que están cerca uno del otro tienden a ser percibidos como parte de un mismo grupo o patrón.
  2. Semejanza: Los elementos que comparten características similares, como forma, tamaño, color o textura, tienden a ser percibidos como parte de un mismo grupo.
  3. Continuidad: Las personas tienden a percibir líneas y curvas continuas en lugar de interrupciones o cambios bruscos de dirección.
  4. Cierre: Los elementos que están incompletos o parcialmente ocultos tienden a ser percibidos como una figura completa o forma cerrada por la mente, rellenando los espacios faltantes.
  5. Simetría: La gente tiende a percibir figuras simétricas como formas completas y estables, incluso cuando algunas partes están ocultas.
  6. Figura y fondo: La percepción tiende a organizar la información visual en una figura que destaca sobre un fondo que queda en segundo plano.
  7. Dirección común. Este principio se basa en la idea de que nuestro cerebro tiende a agrupar elementos que tienen una dirección o movimiento similar, interpretándolos como parte de una entidad única y continua.

La teoría de la Gestalt, aunque se desarrolló antes de la era moderna de la neurociencia, ha encontrado respaldo en numerosas investigaciones contemporáneas en este campo. Muchos de los principios gestálticos han sido corroborados por estudios neurocientíficos, y se ha demostrado que el cerebro humano tiende a organizar la información sensorial de acuerdo con estos principios. Esto ha contribuido a una comprensión más profunda de cómo se procesa la información perceptual y cómo influye en la cognición humana.

Terapia de la Gestalt.
Se utiliza con numerosos trastornos psicológicos y emocionales, en los que se debe potenciar la toma de conciencia, el desarrollo personal y la autoestima. Al poner el foco en el aquí y ahora, el paciente puede fijar su atención en el presente y ser consciente de cómo ha llegado al punto donde se encuentra.2

Cabe aclarar que, aunque el proceso de la percepción y la decodificación de la información percibida por los sentidos es similar en todos, el producto final no lo es. Es decir, cada individuo tiene una percepción de la realidad única, conformada por sus experiencias previas y sus sentidos, lo que da como resultado que cada persona construya en su cerebro su realidad. De allí que en psicología se haya desarrollado la Terapia de la Gestalt.3

Esta noción resalta la subjetividad inherente a la percepción humana, ya que las experiencias pasadas, las emociones, las creencias y los valores personales influyen de manera significativa en la forma en que cada individuo forma su visión del mundo que lo rodea. Este enfoque nos lleva a valorar la diversidad de perspectivas y a reconocer la riqueza que emana de la multiplicidad de interpretaciones que coexisten en la sociedad.

La silla Wassily disenada por Marcel Breuer entre 1925 y 1926.
También conocida como silla modelo B3, es uno de los diseños más icónicos salidos de la escuela de la Bauhaus. Breuer tomó la forma tradicional de un sillón club mullido y la simplificó hasta que fue solo un contorno, con un asiento, respaldo y brazos de lona.

Esta noción de la percepción individual de la realidad ha sido objeto de estudio y reflexión. Desde la filosofía hasta la psicología, se ha debatido acerca de cómo las experiencias y los sentidos moldean nuestra comprensión del mundo que nos rodea. Incluso en la literatura y el arte, este tema ha sido explorado de maneras diversas.


Referencias

Published by Patricia Fierro-Newton

Architect and researcher based in London. I founded Neurotectura to explore how architecture can support neurodivergent lives through more empathetic and inclusive design.

Leave a comment