Un Futuro Sostenible: La Arquitectura Low-Tech en Tiempos del Cambio Climático

Según las Naciones Unidas, el cambio climático es la alteración del clima en la Tierra debido a causas naturales y, especialmente, a la actividad humana como la quema de combustibles fósiles, la deforestación y otras prácticas industriales, agrícolas y de transporte. Esto provoca la retención del calor del Sol en la atmósfera, conocida como “efecto invernadero”. Los gases responsables de este efecto incluyen el dióxido de carbono, el óxido nitroso y el metano.

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL)1

Existen efectos continuos del calentamiento global, como el aumento de la temperatura promedio, cambios en los patrones de lluvia y nieve, el aumento del nivel del mar, la disminución de las áreas cubiertas por nieve y hielo, y eventos extremos como tormentas y sequías. El cambio climático es uno de los mayores desafíos del siglo XXI, ya que adaptarse a las nuevas condiciones y reducir los gases que causan el efecto invernadero son tareas enormes que afectarán el futuro desarrollo.

Gran Mezquita de Djenné, Mali en 1907
Construida por primera vez en el siglo XIII, es la mayor estructura construida en adobes y barro del mundo. También es uno de los pocos ejemplos sobrevivientes de la arquitectura vernácula subsahariana en África. Además de la sustentabilidad en el uso de materiales locales, mantiene viva la aplicación de técnicas ancestrales africanas y los muros de adobe mantienen la tempura en la mezquita fresca incluso en los días más calurosos.2

Esta contribución proviene de varias fuentes, que incluyen:

  1. Emisiones de Energía en Edificios: El consumo de energía en edificios para calefacción, refrigeración, iluminación y electrodomésticos es una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero. La generación de electricidad a partir de fuentes de energía no renovables, como el carbón y el gas natural, contribuye a estas emisiones.
  2. Procesos de Construcción: La producción de materiales de construcción, como el cemento y el acero, también genera emisiones significativas de gases de efecto invernadero. Además, la construcción y demolición de edificios pueden generar emisiones temporales de dióxido de carbono y otros contaminantes.
  3. Transporte: El transporte asociado con el entorno construido, incluido el desplazamiento diario de personas hacia y desde el trabajo, así como el transporte de materiales de construcción, también contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero.

High Tech vs Low Tech  

La arquitectura de alta tecnología, que surgió entre las décadas de 1960 y 1970 en el Reino Unido, fue impulsada por los progresos en la ingeniería y las nuevas tecnologías en la construcción. Este estilo se caracteriza por el uso de materiales industriales, sistemas de automatización, energía solar, climatización eficiente y sistemas inteligentes de gestión de edificios. Mientras que la arquitectura Low Tech (baja tecnología) se refiere a un enfoque que prioriza la simplicidad, la sostenibilidad y el uso de materiales y técnicas tradicionales o de fácil acceso. A menudo se centra en principios como la eficiencia energética, estrategias de diseño pasivo y un impacto ambiental mínimo. 

Architectura High Tech
Centro Pompidou – Paris. Proyecto de Renzo Piano, Richard Rogers y Marco Goldschmied.
Este edificio de aspecto muy industrial está adornado en el exterior con ascensores, escaleras mecánicas y conductos de ventilación, alrededor de una gran estructura de acero, dejando los espacios interiores completamente abiertos y adaptables.4
LLoyd’s Building en Londres. Diseñado por Richard Rogers
Para construirlo, se demolió un edificio de 1928. Flexibilidad y la provisión de un espacio comercial ininterrumpido fueron los conceptos claves para este proyecto. Esto dio como resultado la separacion de zonas servidas y las de servicios que permiten que el area central del edifico quede libre y sea facilmente adaptable con elementos movibles.5

Si bien ambas corrientes tienen ventajas, también presentan retos:

La arquitectura high-tech ofrece funcionalidad, control y comodidad, pero requiere muchos recursos industriales, lo que genera un alto costo ambiental. Además, puede volverse obsoleta rápidamente, llevando a una vida útil más corta de los edificios y aumentando la necesidad de renovaciones o demoliciones prematuras, lo que aumenta la cantidad de residuos de construcción y la huella ambiental asociada.

Estos edificios incorporan una amplia gama de sistemas tecnológicos que, si bien pueden mejorar la comodidad y la eficiencia, también pueden tener impactos significativos en el consumo de energía y los costos operativos. Esta dependencia tecnológica puede crear barreras para ciertas comunidades, limitando su acceso a estos espacios y contribuyendo a la exclusión social y económica. Esta problemática es especialmente relevante en áreas urbanas, donde el acceso a viviendas asequibles ya representa un desafío importante.


Wind Towers o Torres Eólicas
Estas son estructuras típicas de la arquitectura en el medio oriente y algunas partes de África, en donde las temperaturas son bastante altas. La función de estas torres es atrapar el aire que va a un recinto que lo enfría y luego lo hace circular desplazando el aire caliente en el interior.
Esquema de la circulación del aire que ayuda a enfriar el ambiente interior de forma pasiva.

Torres de viento de la Universidad de Qatar.
Una interpretación moderna de los sistemas de refrigeración tradicionales de las culturas árabes. Estos sistemas son tan efectivos que ayudan a reducir el uso de sistemas de aire acondicionado artificial, ayudando así a bajar el consumo de energía.6

Los defensores de la arquitectura de baja tecnología (lejos de ser anti tecnología) están interesados en utilizarla, pero de una manera más eficiente y moderada posible. Siempre busca la solución más simple al problema, algo vital en una era de escasez de recursos. Por esto, enfatizan estrategias de diseño pasivo para reducir la dependencia de sistemas mecánicos de calefacción, refrigeración y ventilación. Esto incluye maximizar la luz natural, utilizar la ventilación natural y optimizar la orientación del edificio para aprovechar al máximo la ganancia de calor solar y la sombra.

La simplicidad y eficiencia de la baja tecnología no solo se limita a su enfoque en la escasez de recursos, sino que también puede verse como una filosofía que aboga por la sostenibilidad y la armonía con el medio ambiente. Al utilizar métodos y tecnologías sencillas, se fomenta un menor impacto en los recursos naturales, promoviendo así la conservación de la naturaleza y la reducción de residuos. Esta mentalidad se alinea con la búsqueda constante de soluciones que sean beneficiosas tanto para la sociedad como para el planeta en su conjunto, mostrando un enfoque holístico que tiene en cuenta múltiples aspectos a la vez.

“Las tecnologías ricas en carbono que impulsaron el modernismo y la alta tecnología ahora alimentan el cambio climático. Ahora es imperativo restablecer el diseño sostenible y de baja tecnología”

Edmundo Fowles – RIBA journal7

Por ejemplo, en las ciudades antiguas en los desiertos, las edificaciones están muy juntas y tienen techos altos para proporcionar más sombra en el suelo. Además, se construyen torres eólicas, un sistema de ventilación pasivo que ayuda a enfriar manejando la presión del aire, la temperatura del suelo y del subsuelo, el enfriamiento por evaporación y la masa térmica de la piedra y el ladrillo. Hoy en día, se busca rescatar muchas de estas técnicas que, combinadas con sistemas modernos, hacen que se logre un mayor confort y ahorro de energía.

La baja tecnología no solo se centra en la eficiencia y la moderación, sino que también puede fomentar la creatividad y la innovación. Al enfrentarse a limitaciones de recursos, las soluciones que se encuentran suelen requerir un pensamiento fuera de lo común, lo que a su vez estimula el ingenio y la capacidad de encontrar respuestas ingeniosas a desafíos complejos. Este enfoque creativo puede tener un impacto significativo en la sociedad, ya que promueve la capacidad de adaptación y la resolución de problemas de forma novedosa.


  1. Acerca del cambio climático https://www.cepal.org/es/temas/cambio-climatico/acerca-cambioclimatico#:~:text=Se%20denomina%20cambio%20clim%C3%A1tico%20a,transporte%2C%20entre%20otros%2C%20como%20consecuencia
    ↩︎
  2. Experiencia local versus extracción local: arquitectura vernácula africana y una sostenibilidad más holística https://www.archdaily.com/966096/local-expertise-versus-local-extraction-african-vernacular-architecture-and-a-more-holistic-sustainability ↩︎
  3. Emisiones de gases de efecto invernadero del Energy Data Explorer  https://www.iea.org/data-and-statistics/data-tools/greenhouse-gas-emissions-from-energy-data-explorer
    ↩︎
  4. Centro Pompidou https://rshp.com/projects/culture-and-leisure/centre-pompidou/ ↩︎
  5. Lloyd’s de Londres https://rshp.com/projects/office/lloyds-of-london/ ↩︎
  6. Arabian Wind Towers are a “Co https://www.artshelp.com/arabian-wind-towers/oler” Alternative for Conserving Energy ↩︎
  7. Make low-tech our mantra and design clean and simple https://www.ribaj.com/intelligence/low-tech-reset-climate-emergency-feilden-fowles ↩︎

Otras referencias

Published by Patricia Fierro-Newton

Architect and researcher based in London. I founded Neurotectura to explore how architecture can support neurodivergent lives through more empathetic and inclusive design.

Leave a comment