Innovación y Tradición: Escuelas de Arquitectura en el siglo XXI

Fachada de un proyecto de Tony Garnier de 1893.
Tony Garnier, un destacado alumno de la École des Beaux-Arts en Francia, comenzó su carrera diseñando edificios que reflejaban un estilo historicista ecléctico. En 1904, presentó su innovador proyecto de la “Ciudad Industrial”, una propuesta urbana para 35,000 habitantes, inspirada en las utopías socialistas. Esta visión adelantada a su tiempo combinaba principios de eficiencia industrial con un enfoque en el bienestar social, reflejando las aspiraciones de un entorno urbano más equitativo y funcional. Garnier se destacó por su enfoque en la planificación urbana integrada, priorizando la salud pública y la calidad de vida de los residentes.
Estudiantes de arquitectura de la École des Beaux-Arts, fundada en 1797.
Surgió de la unión de la enseñanza de la arquitectura, pintura y escultura, heredando la tradición académica de las Academias Reales de Francia. Durante los siglos XIX y XX, fue la cuna del academicismo, formando a arquitectos y artistas con un enfoque en el clasicismo y la composición histórica. La escuela ejerció una influencia global hasta su disolución en 1968, cuando el cambio social y cultural, impulsado por movimientos como el Modernismo, llevó a una reestructuración en la educación artística y arquitectónica​

Escuelas de arquitectura

La educación de arquitectos hasta finales del siglo XX combinaba la formación clásica de la École des Beaux-Arts (Escuelas de Bellas Artes) del siglo XIX con innovaciones influenciadas por la Bauhaus, el Movimiento Moderno y el urbanismo.

Por esto, por mucho tiempo, la educación del arquitecto se enfocó en el funcionalismo, el crecimiento urbano, la planificación integral, el uso de nuevas tecnologías y materiales como el acero, el vidrio y el hormigón.

“La arquitectura debe conducir al bienestar de aquellos que la experimentan.”

Walter Gropius

Sin embargo, hacia el final del siglo, el postmodernismo introdujo un enfoque crítico y teórico que promovía la diversidad y la contextualización cultural en el diseño arquitectónico. Asimismo, introdujo la digitalización y el empleo de computadoras en todos los aspectos.

Cambio de los currículos en el siglo XXI

El despertar al siglo XXI ha traído nuevos desafíos a los que la arquitectura también debe responder. La rápida urbanización, el cambio climático y la necesidad de construir espacios sostenibles son temas fundamentales que están dando forma a la manera en que los arquitectos abordan sus diseños.

Beethoven Concert Hall en Bonn, Alemania. Diseñado por Zaha Hadid Architects (ZHA) en 2009.
Su obra se caracteriza por sus formas dinámicas y fluidas, que evocan movimiento y desafían la gravedad. Tambien se asocia con el deconstructivismo, un estilo que rompe con la simetría convencional y utiliza la fragmentación para crear formas complejas. Por otro lado, son lideres globales diseño paramétrico y en la aplicacion de BIM (Building Information Modelling), desde el proceso de diseño, la construccion y la operacion del edificio.

Por esto, hoy en día un arquitecto, más allá de combinar la estética y la funcionalidad, debe contemplar la responsabilidad ambiental y social, así como la promoción de entornos sostenibles, saludables, inclusivos y equitativos para las generaciones presentes y futuras. La pregunta entonces es:

¿Cómo se están formando a los arquitectos para enfrentar exitosamente estos retos?

En los últimos años, la educación en arquitectura ha experimentado cambios significativos debido precisamente a las crecientes demandas globales y los desafíos contemporáneos. Estas transformaciones se han centrado en la integración de nuevas tecnologías, enfoques sostenibles y una mayor conciencia sobre el impacto social, económico y psicológico del entorno construido.

Debido a esto, se plantea la posibilidad de que la arquitectura se especialice. Históricamente, los arquitectos han sido considerados generalistas, capaces de manejar diversas facetas del diseño y la construcción. Sin embargo, la creciente complejidad de los proyectos y las demandas específicas de la sociedad moderna han llevado a un aumento en la necesidad de especialización.

A la vez se debe tener en cuenta el enfoque en el usuario. La creciente demanda de espacios diseñados teniendo en cuenta el bienestar emocional y psicológico ha impulsado la especialización en neuroarquitectura, un campo que requiere conocimientos específicos en neurociencia y psicología cognitiva, entre otros, para entender cómo los entornos afectan al cerebro y el bienestar.

Taller de diseño de la Escuela de Arquitectura de Bartlett en Londres.

Una ojeada a la mejor escuela de Arquitectura en el mundo en 2024

El obelisco, el agua y el depósito diseñado por el estudiante de maestría Momchil Petrinski.
El proyecto es un centro cívico ubicado en la zona industrial de Helwan, en El Cairo, Egipto. “El centro responde a estas condiciones de diversas maneras. Esto incluye la terraformación del paisaje desértico y la provisión de filtración de agua sostenible, un enfoque holístico para los trabajadores de ladrillos locales mediante la hidrocuración en una casa de baños (el Aqua), la congregación en torno a los artefactos (el Obelisco) y el aprendizaje e intercambio multidisciplinarios entre los trabajadores de ladrillos, las partes interesadas y la Fundación Fairtrade en una sala hipóstila reimaginada (el Repositorio)”

La Bartlett School of Architecture es una de las escuelas de arquitectura más emocionantes, innovadoras y creativas del mundo, aquí los estudiantes aprenden hoy a construir el mundo del mañana.

Bartlett School of Architecture – UCL
Parásito de píxeles de IA por Andreea DumitrescuEstudiante de la maestria de Ingeniería y Diseño Arquitectónico MEng.
Ubicado en el sitio de Coleg Harlech en el norte de Gales, esta propuesta es un laboratorio de investigación de inteligencia artificial y un centro de datos compuesto por cubos modulares organizados mediante algoritmos de aprendizaje automático. El edificio se construye a sí mismo, adaptándose y mejorando continuamente a través de su entorno. Alimentado por una batería nuclear desarrollada por ANPEG, su estructura evoluciona dinámicamente para satisfacer las crecientes demandas del centro de datos, creando un marco inteligente y adaptable.
Escuela Timber Tinkerland diseñada por la estudiante Reem Taha Hajj Ahmad.
Este proyecto se enfoca en crear una escuela de artesanía en madera que fomente la amistad y la creatividad a través de actividades prácticas como manualidades, costura y pintura. La escuela utiliza columnas de madera laminada, tela DIY y pinzas divertidas para facilitar el juego interactivo y el compromiso arquitectónico. Al fomentar el juego imaginativo y la narración de cuentos, se busca crear un entorno inspirador y enriquecedor para los niños y la comunidad circundante.

Referencias

Bartlett School of Architecture spotlights 13 projects by architecture students

Published by Patricia Fierro-Newton

Architect and researcher based in London. I founded Neurotectura to explore how architecture can support neurodivergent lives through more empathetic and inclusive design.

Leave a comment