Neuroarquitectura: el diseño del Sainsbury Wellcome Centre (III)

Cómo el edificio comunicaría su función, cómo se presentaría al vecindario y cómo conectaría con el peatón desprevenido, fueron aspectos importantes solo en la fase final del diseño del proyecto, ya que lo primordial era lograr que el interior cumpliera a cabalidad con los objetivos y la función del centro. Este fue un edificio pensado “de adentro hacia afuera1 y en ese orden de ideas, el aspecto exterior del edificio fue considerado suplementario y no el foco de atención.

El edificio está ubicado en una zona que conjuga la arquitectura tradicional inglesa y lo moderno, teniendo como vecinos a edificaciones georgianas y otros hitos modernos como la torre de telecomunicaciones de la British Telecom, BT.

Fachadas

La fachada principal (norte), terminó siendo una envoltura ondulada de vidrio blanco que hace eco del ritmo de las fachadas tradicionales georgianas del sector de Fitzrovia en Londres. Sin embargo, las ondas también surgen de dos aspectos: por un lado, la percepción que tiene el arquitecto Ian Ritchie de cómo el mundo multidisciplinario de las neurociencias se va suavizando en las orillas como las olas del mar; y por otro lado, la ondulación sugiere las diferentes longitudes de ondas cerebrales.

Aunque la fachada sur no se ve desde la calle, Ritchie no quiso dejarla como una simple pared con ductos a la vista. Aprovechando que en la zona sur están ubicados los laboratorios que requieren poca luz natural —porque se trabaja con microscopios y animales nocturnos— decidió no hacerla de vidrio para evitar que el edificio se calentara demasiado en el interior. Ritchie tomó cubos de hielo como una metáfora, y la fachada se convirtió en una cortina de elementos colgantes, delgados y rectangulares, que llamó ‘píxeles’, que permiten una ventilación natural y que ondulan con el viento.

Nivel de la Calle

Ritchie quiso hacer una arcada a nivel de calle para dar al peatón espacio para caminar y resguardarse de los elementos, creando una columnata inspirada en la arquitectura renacentista italiana de Bolonia. Esta generosidad con los peatones se extendió al costado oeste, en donde cedió un espacio para crear una área libre con plantas y bancas para el disfrute de todos. También sobre la pared de ese costado, en la noche, se proyecta una imágen de neurociencia.

En el techo de la columnata, cuelgan 1000 rectángulos que representan en píxeles, retratos de premios Nobel en psicología o medicina que han pasado por UCL en algún momento de sus carreras. En los mismos píxeles pero mirándolos en la dirección opuesta, se pueden leer las partes de la partitura de “Ofrenda musical” de Bach. Esta pieza musical fue sugerida por el director del Royal College of Music Jonathan Freeman-Attwood, quien dijo al respecto: “Estas tres líneas de melodía, entrelazadas en perfecta forma y armonía, revelan los misterios de la mente musical”.2

Las Vitrinas

La pared frente a la columnata tiene cinco ‘vitrinas’ con obras de arte que explican algunos fenómenos visuales y las formas en que nuestro cerebro puede confundirse en su intento de representar el mundo visual: distorsión, engaño, inversión, ilusión y percepción.

En nuestro próximo artículo veremos algunas de las lecciones sobre el cerebro y el sistema nervioso aprendidas por diversos arquitectos.

Exhibición ‘Vitrinas’ del Sainsbury Wellcome Centre


  1. La Dra. Sarah Caddick, como una de las gestoras y asesoras del proyecto, insistió en que el edificio debía lograr su propósito de crear un ambiente colaborativo y flexible para los neurocientíficos, así que en las primeras fases de diseño, los materiales y la apariencia externa no eran relevantes. Este no es un edificio icónico sino uno altamente funcional. ↩︎
  2. Ferry, Georgina., Neural Architects: The Sainsbury Wellcome Centre from Idea to Reality, Unicorn Publishing Group LLP, London, 2017, p. 137 ↩︎

Published by Patricia Fierro-Newton

Architect and researcher based in London. I founded Neurotectura to explore how architecture can support neurodivergent lives through more empathetic and inclusive design.

One thought on “Neuroarquitectura: el diseño del Sainsbury Wellcome Centre (III)

Leave a comment