La percepción del color es una vivencia maravillosa para el ser humano, no solo desde el punto de vista estético, sino desde el punto de vista psicológico; dado que los colores tienen un impacto significativo en nuestras emociones, percepciones y conductas. La psicología del color se ha aplicado en muchos campos del diseño y la arquitectura, pero ¿tiene alguna base científica?

¿Qué es la psicología del color y cómo se aplica?
La psicología del color es un estudio que está dirigido a analizar cómo percibimos y nos comportamos ante distintos colores, así como las emociones que suscitan en nosotros dichos tonos.1 La psicología del color ha sido empleada con gran atención en la publicidad y mercadotecnia, principalmente como una herramienta para transmitir la personalidad o carácter de una marca y como una estrategia para influir en la decisión de compra.2

Sin embargo, se argumenta que estos significados asignados a los colores en la psicología del color, corresponden a aprendizajes y no a una realidad biológica, ya que en su taxonomía entran aspectos subjetivos. Por consiguiente, es importante tener presente que pueden surgir una gran cantidad de variaciones en la interpretación y el significado de los colores en diferentes tiempos y entre diferentes culturas.



En China, el color más importante es el rojo y simboliza poder, fertilidad, prosperidad y la lucha contra el mal, de allí que este color sea usado en los atuendos de las novias en las bodas tradicionales. En contraste en occidente, el rojo ha sido usado para representar el infierno, lo mundano, lo pasional y por esto, las novias prefieren usar el blanco que significa pureza e inocencia.
Aunque muchos neuroarquitectos aplican nociones de la psicología del color a proyectos, cabe resaltar que la neuroarquitectura se basa en los resultados de investigación de la neurociencia. En consecuencia, sería necesario usar el color basándonos en los resultados de investigaciones científicas, ya que poseen un valor y aplicaciones más universales, y no exclusivamente subjetivas y culturales. Particularmente cuando sabemos que no todo el mundo percibe los colores de la misma forma, ya que esto está influenciado por la edad, problemas en la vista como las discromatopsias y otras condiciones congénitas como el daltonismo.3




Es importante tener en cuenta que generalmente en diseño y arquitectura, los colores van acompañados de otros en mayor o menor proporción. Generalmente, para crear paletas y esquemas de colores se usa la teoría del color.
La teoría del color
Se denomina teoría del color al grupo de reglas básicas que se utilizan en la mezcla de colores para alcanzar un efecto deseado.4 Aunque la teoría del color tiene una base científica, por ejemplo, se desprende de las teorías de Isaac Newton sobre la luz y las del médico y físico Herrmann Von Helmholtz sobre óptica, su aplicación más frecuente va ligada a crear paletas de colores que refuerzan los significados subjetivos y culturales propuestos por la psicología del color.
En neuroarquitectura sería fundamental utilizar el color con base en hallazgos científicos, y menos en aspectos subjetivos y culturales.
De ningún modo, todo esto significa que sería erróneo aplicar la psicología del color a nuestros diseños; sin embargo, en lo que concierne a la neuroarquitectura no sería suficiente, ya que precisamente carece de una base científica.
En nuestro próximo articulo hablaremos de lo que dice la neurociencia sobre el color y como afecta al cerebro.
- https://psicologiaymente.com/miscelanea/psicologia-color-significado ↩︎
- https://forbes.es/actualidad/259914/como-la-neurociencia-del-color-afecta-al-comportamiento-del-consumidor/ ↩︎
- https://www.barraquer.com/patologia/discromatopsias#:~:text=Causas,los%20que%20padecen%20el%20trastorno. ↩︎
- https://brandemia.org/teoria-del-color#color6 ↩︎
2 thoughts on “Neuroarquitectura y los Mitos de la Psicología del Color”