Diseño de oficinas: El reflejo de la nueva cultura laboral

Hoy en día, las grandes empresas están redefiniendo sus estrategias administrativas para responder a los desafíos contemporáneos. Según diversas encuestas, los altos ejecutivos señalan a la tecnología y al talento como los factores predominantes que están motivando esta transformación.

“El 54 % de todos los empleados requerirá una actualización significativa de habilidades para 2025.”

World Economic Forum

La irrupción de la inteligencia artificial (IA) está obligando a las empresas a una restructuración de las tareas y los procesos de toma de decisiones. Sin embargo, el factor humano y el talento de los empleados sigue siendo uno de los activos más valiosos para cualquier organización.

Oficina principal de Amazon en Seattle, EE.UU

La evolución de la cultura laboral

Interior de las oficinas de Google en Londres. Diseñado por el estudio AHMM
Google es conocido por su enfoque imaginativo y con visión de futuro cuando se trata del diseño de sus entornos de trabajo. Los empleados reciben alimentos y bebidas gratuitos durante toda la jornada laboral, tambien tienen acceso a una pista de atletismo de 90 metros y un gimnasio.

Leer más sobre: El poder de la siesta https://neurotectura.com/2023/12/23/el-poder-de-la-siesta/

Estos factores han incidido en restructuraciones internas en las empresas y en el rediseño de espacios de trabajo.

Mejorando la cultura laboral a través del diseño de oficinas

“Los diseños de oficinas modernos reflejan un cambio hacia lugares de trabajo centrados en los empleados que priorizan la salud, el bienestar y la flexibilidad.”

Forbes

Cinco tendencias en el diseño de oficinas para el trabajo híbrido

Interior de una oficina en donde se minimizan las separaciones entre espacios para incentivar la interacción y la colaboración.
Amazon – The Spheres – Sede en Seattle, 2018.
El elemento más icónico es el trío de esferas de vidrio que albergan un jardín botánico de varios niveles lleno de 40.000 plantas extraídas de bosques nubosos de gran altitud de cinco continentes.

Aunque el trabajo híbrido ofrece ventajas como la flexibilidad y la reducción de desplazamientos, también plantea desafíos en términos de equidad, no todos los empleados cuentan con espacios adecuados en sus hogares para trabajar, otros empleados pueden sentirse aislados y en muchos casos puede ser complicado evaluar y supervisar el trabajo de otros.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, son más las ventajas que desventajas, por lo que todo indica que el trabajo híbrido llego para quedarse. Ahora es cuestión de ajustar el ambiente laboral y los espacios para hacerlo más efectivo.


Fuentes

Published by Patricia Fierro-Newton

Architect and researcher based in London. I founded Neurotectura to explore how architecture can support neurodivergent lives through more empathetic and inclusive design.

Leave a comment