Neuroarquitectura: Realidad Virtual y Realidad Aumentada en el Diseño.

La neuroarquitectura, al integrar principios de la neurociencia en el diseño de espacios, está en constante evolución gracias a los avances científicos y tecnológicos. Herramientas como la inteligencia artificial (IA), la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (RA) están revolucionando cómo concebimos, diseñamos y experimentamos los entornos construidos.

La realidad aumentada permite a los usuarios visualizar y experimentar los espacios en tiempo real, ofreciendo la posibilidad al futuro usuario proponer ajustes a elementos antes de la construcción que se adapten mejor a sus gustos y necesidades.

La realidad virtual ofrece un vasto campo de posibilidades para la investigación científica. Con esta tecnología, los investigadores pueden recrear entornos complejos y realistas, lo que les permite estudiar el comportamiento humano en situaciones que serían difíciles o imposibles de replicar en la vida real.

Recientes estudios

En 2023, la Academia Real de Arquitectura danesa publicó los resultados de un estudio que venían haciendo desde el 2017 junto con un grupo de neurocientíficos, con el objetivo de determinar si la realidad virtual (RV) puede mejorar los procesos de arquitectura y diseño como una herramienta interactiva efectiva.

En el estudio se compararon las respuestas emocionales y cognitivas en tres entornos de RV (alto detalle, bajo detalle y escaneo láser) en diferentes configuraciones espaciales (auditorio con luz natural, auditorio con luz artificial y una escalera estrecha) con las experiencias en la vida real.

La figura muestra las diferentes imagenes virtuales del auditorio utilizadas en el estudio.
Fig. A -bajo detalle. Fig. B – Alto detalle. Fig. C – Escaneo láser.

El estudio analizó cómo distintas calidades de realidad virtual (RV) se comparan con las experiencias en espacios reales, midiendo respuestas emocionales y cognitivas. El estudio concluyó que las RV de alta y baja calidad producen sensaciones similares a las del entorno real en términos de presencia, emoción y cognición.

También se concluyó que, los modelos basados en escaneo láser no replican adecuadamente la experiencia real; que la experiencia real tiene menor carga cognitiva y mejor rendimiento, y que las respuestas emocionales y cognitivas varían según la configuración espacial y las tareas realizadas en cada entorno.

La fotografía muestra los puntos donde las personas concentran su vista y atención al observar la edificación.
El eye-tracking es una técnica que mide los movimientos oculares involuntarios para identificar estos focos de atención. Los resultados de estos estudios son valiosos no solo para médicos y psicólogos, sino también para mercadólogos, diseñadores y arquitectos, quienes los utilizan para optimizar el diseño visual y funcional de espacios y productos, asegurando que capten y mantengan la atención de los usuarios de manera efectiva.

Estos hallazgos se aplican en la neuroarquitectura para ajustar elementos como la distribución, los recorridos, luz, el color y la acústica en función de las necesidades neurológicas de las personas. Este enfoque permite crear entornos que no solo son estéticamente agradables, sino que también apoyan el bienestar psicológico y el rendimiento de sus usuarios, adaptándose a sus reacciones y comportamientos.

Además de medir las respuestas fisiológicas, cognitivas y emocionales de los usuarios, la realidad virtual también se utiliza para simular escenarios de aprendizaje, tratamiento de fobias, entrenamiento para profesionales médicos y mucho más. Esta herramienta innovadora ha revolucionado la forma en que abordamos la investigación en diversas disciplinas, ofreciendo nuevas perspectivas y oportunidades para el avance del conocimiento científico.


Referencias

Published by Patricia Fierro-Newton

Architect and researcher based in London. I founded Neurotectura to explore how architecture can support neurodivergent lives through more empathetic and inclusive design.

Leave a comment