Mucho se ha hablado sobre cómo el color nos afecta de manera física y mental. Se dice, por ejemplo, que el color rojo hace que el corazón se acelere y empiece a latir más rápido. ¿Pero, estas afirmaciones tienen algún soporte científico?

El profesor Stephen Westland, especialista en Ciencia y Tecnología del Color de la Universidad de Leeds, en su artículo: ¿El color tiene un impacto real en nuestra mente y cuerpo?,1 nos aclara que se sabe desde hace tiempo cómo los humanos percibimos el color, pero que solo en las últimas dos décadas se ha comenzado a comprender que el color también tiene efectos no visuales en el cerebro.
Luz, color y visión
El color es la forma en que nuestro cerebro interpreta las diferentes longitudes de onda de luz reflejadas en los objetos. Las ondas luminosas se propagan a través del globo ocular, hasta la retina, en la parte posterior, donde son decodificadas y transformadas en impulsos eléctricos químicos por las células fotorreceptoras denominadas bastones y conos. Estas señales son transmitidas a la corteza visual del cerebro, donde se forman las imágenes de lo que vemos.
La luz, además de asistir a la visión, ejerce efectos biológicos y psicológicos, impactando en el estado de ánimo y el aprendizaje.
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0092867418310201
No obstante, algunas células ganglionares de la retina no tienen mayor papel en la elaboración de imágenes visuales, si son particularmente sensibles a las ondas de longitud corta (azul y verde) y envían esta información al hipotálamo. Lo que muestra que hay un mecanismo fisiológico establecido a través del cual el color y la luz pueden afectar el estado de ánimo, la frecuencia cardíaca, el estado de alerta y la impulsividad, entre otros.
Luz pero no visión
El hipotálamo es responsable de la secreción de una serie de hormonas que controlan aspectos de la autorregulación del cuerpo, como la temperatura, el sueño, el hambre y los ritmos circadianos. La exposición a la luz de la mañana azul/verde, provoca la liberación de la hormona cortisol que nos estimula y despierta, inhibiendo la liberación de la hormona llamada melatonina. Al anochecer, ocurre lo contrario, a medida que se reduce la cantidad de luz azul del sol, la melatonina se libera en el torrente sanguíneo y nos tornamos somnolientos.

Cuando este patrón natural entre las horas de sueño y vigilia se rompe por alguna razón, provoca efectos como el trastorno afectivo estacional, un trastorno que afecta a algunas personas durante los meses más oscuros del invierno y que se trata con éxito mediante la exposición a la luz por la mañana. Del mismo modo, hay datos que muestran que la exposición a la luz brillante de longitud de onda corta antes de acostarse puede aumentar el estado de alerta y, posteriormente, afectar la calidad del sueño.


Por esta razón, se genera cada vez más inquietud por el uso excesivo de teléfonos inteligentes y tabletas a última hora de la noche, ya que generan cantidades sustanciales de luz azul en las longitudes de onda que impiden la liberación de melatonina y, de esta forma, evitan que las personas duerman menos o que tengan un sueño de mala calidad. Los trastornos del sueño son cada vez más frecuentes en la sociedad moderna y tienen una gran repercusión en el aumento de los factores de riesgo de obesidad, diabetes y enfermedades cardíacas.2
El sueño de mala calidad se ha relacionado con el incremento de los factores de riesgo de obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas y trastornos del estado de ánimo.
https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/sleep/informacion/inadecuado
Los estudios de Westland y su grupo han demostrado que la luz sí produce un efecto en la frecuencia cardíaca y la presión arterial, de esta forma: la luz roja parece aumentar la frecuencia cardíaca, mientras que la luz azul la reduce. Aunque el efecto es muy pequeño, estos resultados han sido corroborados en un documento de 2015 por un grupo de investigación en Australia.


En 2009, se instalaron luces azules al final de los andenes de la línea ferroviaria Yamanote de Tokio para reducir la incidencia de suicidio.3 El experimento se considera exitoso, ya que la taza de suicidios cayó en un 74 %.4 También se han instalado luces azules en los andenes de los trenes del aeropuerto de Gatwick.5 Estas medidas se tomaron sobre la base de la afirmación de que la luz azul podría hacer que las personas sean menos impulsivas y más tranquilas, pero todavía hay poca evidencia científica que respalde estas afirmaciones.
La estación de tren del aeropuerto de Gatwick ha sido notoria debido a la elevada tasa de suicidios, lo cual hizo que las luminarias fueran reemplazadas por unas de color azul.
En neuroarquitectura estos conocimientos han sido aplicados en edificios como el Sainsbury Wellcome Centre (SWC) en Londres, en donde gracias al trabajo conjunto entre el arquitecto Ian Ritchie y el neurocientífico Russell Foster quien asegura que el color azul 480 nanómetros (un color que se puede apreciar en el cielo de la mañana) es el color que hace al cerebro estar más alerta, y por esta razón, fue el color elegido para pintar diferentes partes de este importante centro de investigación.
En el laboratorio de Westland y su equipo continúan los experimentos sobre el efecto del color y la luz de colores en nuestro comportamiento impulsivo. Asimismo, en la forma en que estos elementos pueden incrementar nuestra productividad, creatividad o mejorar nuestro aprendizaje y la calidad de nuestro sueño. Si desea leer el artículo original, encontrará el enlace en las notas de pie de página.
- https://theconversation.com/does-colour-really-affect-our-mind-and-body-a-professor-of-colour-science-explains-84382 ↩︎
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6751071/#:~:text=Roughly%20speaking%2C%20the%20effect%20of,phase%20%5B43%2C%2066%5D. ↩︎
- https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0165032712005873#:~:text=Although%20no%20definitive%20scientific%20evidence,calm%20people%20who%20are%20agitated. ↩︎
- https://www.bbc.com/future/article/20190122-can-blue-lights-prevent-suicide-at-train-stations ↩︎
- https://blog.lightbulbs-direct.com/blue-leds-used-to-change-behaviour/#:~:text=Bright%20blue%20LED%20floodlights%20have,change%20to%20the%20new%20lights. ↩︎